Close

¿No eres miembro aún? Regístrate ahora y comienza a disfrutar.

lock and key

Entrar en tu cuenta

Account Login

¿Has olvidado tu clave?

Accidentes en las Costas

Accidentes en las Costas
 

Y como no iba a ser de otra manera, hemos creado una nueva sección en este, tu blog de bodyboard, en el que os daremos unas pautas a seguir en caso de varios accidentes relacionados con el mar. Todo esto gracias a la colaboración de dos enfermeros de la unidad de urgencias del Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura. Yarely Alonso Gordillo y Tomas Gonzalez Gordillo nos daran una serie de consejos ante cualquier emergencia. Y para empezar y dado la gran afluencia estos últimos meses de medusas y agua vivas, aquí viene el primer post!

MEDUSAS!!!

En Canarias hay más de 40 tipos diferentes de medusas pero las mas abundantes y que producen mayores accidentes son la “Fragata” o “Calavera Portuguesa” y la “Aguaviva”.
La fragata o Calavera Portuguesa posee dos tipos de tentáculos, unos cortos y otros mas largos que pueden llegar a medir 50 m de longitud. Se pueden encontrar en todo el archipiélago canario durante todo el año aunque su presencia aumenta en determinadas épocas del año. Son arrastradas por las corrientes y el viento llegando a las costas canarias, provocando famosas plagas que hacen de las playas lugares impracticables. La tortuga boba y el molusco glaucus atlanticus se alimentan de esa medusa.
La aguaviva posee unos brazos gruesos y una campana globosa que contrae y que le aportan la capacidad natatoria aunque también son arrastradas por las corrientes y el viento, Al igual que la fragata se pueden encontrar en todas las islas y en cualquier época del año.
Las picaduras por medusas es uno de los accidente marítimos más frecuentes junto con las picaduras de erizos. La presencia de medusas en nuestras costas aumenta en la época de verano, aunque se pueden ver plagas en cualquier época del año. Dependiendo de la especie causante de la picadura, ésta tendrá una gravedad diferente. Por lo general no suelen ser graves, provocando desde un leve picor hasta un dolor intenso y lesiones en la piel, aunque hay excepciones, las especies tropicales pueden llegar a ser mortales.
Las medusas no atacan por placer, solo lo hacen para cazar o defenderse de algún peligro. Para ello presentan unas células urticantes en sus tentáculos que contienen veneno en su interior, el cual se libera al entrar en contacto con la piel.

Los principales síntomas son el dolor, inflamación, enrojecimiento de la zona (se suele apreciar la forma de los tentáculos), ardor y lesiones de diferente gravedad.
La sintomatología y gravedad del cuadro está determinada por la salud y edad del paciente, el peso y cantidad de toxina inoculada, la superficie expuesta a la picadura, el grosor de la piel en áreas expuestas (mayor resistencia en palmas y pies, menor resistencia en cara o antebrazos), sitio de picadura (si está cerca de cabeza y dorso la absorción del veneno a la circulación central es más rápida), especie y potencia del veneno. De la misma manera los niños pequeños resultan más vulnerables a este tipo de accidentes frente a un adulto.

Lo primero que tenemos que recordar cuando acudimos a la playa es hacer caso de las indicaciones de los puestos de vigilancia . Si hay una playa cerrada por presencia de medusas RESPETALO.

Por desgracia has ido a una playa sin vigilancia y no sabes que hay medusas o simplemente te toco la mala suerte de que hay alguna merodeando, tienes un accidente y sufres una picadura por medusa, ¿Qué hacemos?

Lo primero que debemos hacer es limpiar la zona afectada, NUNCA CON AGUA DULCE, esta hace que las células que contienen el veneno que aún no se han abierto, se abran y produzca una nueva lesión por diferencia del pH. Si disponemos de suero fisiológico es la mejor opción, sino usaremos agua salada.
Luego debemos retirar los restos de tentáculos que puedan haber con un palo o unas pinzas, lo que tengamos. NUNCA retirarlos con las manos al descubierto, echar arena o frotar con una toalla. Puede cubrirse la zona afectada con crema de afeitar o una pasta de bicarbonato de sodio para luego raspar con una espátula o cualquier objeto romo (una tarjeta de crédito).
A continuación aplicaremos frío, lo mejor es usar hielo, envuelto en un paño, toalla, bolsa o camiseta limpia o lo mas limpia posible, nunca colocar hielo directamente sobre la piel ya que puede provocar una quemadura por el frío directo y recordemos que el hielo es agua dulce. El uso de compresas frías se recomienda, pues alivia el dolor dentro de las primeras horas. Las compresas calientes no se recomiendan en todos los casos ya que puede aumentar la absorción sistémica del veneno de algunas especies, por lo que es preferible no emplear el agua caliente de ninguna manera.
Por lo general la picadura de medusa no requiere una atención médica urgente a menos que se inicien síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas, dificultad respiratoria, taquicardia o malestar general, motivos por lo que se debe ir rápidamente a un puesto sanitario ya que puede producirse una respuesta tipo alérgica o un shock anafiláctico.
Una vez en casa aplicar una pomada con corticoides y tomar antihistamínicos por vía oral para el picor, preferiblemente todo ello con prescripción médica. En caso de no mejorar, acudir al médico.

Hay que tener especial cuidado si has sufrido una picadura por medusa de no volver a tener otra ya que la reacción será peor e incluso puede provocar una reacción alérgica severa.

¿Es cierto que….
…la orina es buena para las picaduras de medusas? Es buena por su contenido en amoniaco. Esto es cierto siempre y cuando conozcamos el tipo de medusa y las características del veneno. Suelen ser termolábiles, esto significa que el veneno se degrada con el calor y para ello la orina sirve. El problema es que el amoniaco que contiene la orina puede alterar el pH y estimule la liberación de veneno empeorando la herida.
… la utilización de vinagre neutraliza el veneno? Al igual que el amoniaco puede alterar el pH y empeorar la sintomatología. Ante la duda es mejor utilizarlo diluido en suero fisiológico.

¡Qué NO hacer nunca!
•No lavar con agua potable o alcohol.
•No aplicar hielo de manera directa.
•No aplicar arena ni rascar la zona con toallas, camisetas,…
•No lavar con agua caliente.
•No tocar los tentáculos con las manos.
•No aplicar orina, amoniaco o vinagre si no estamos seguros de que mejorará el cuadro.

By Yarely Alonso Gordillo

Posts relacionados:

  1. Accidentes en las costas 2
  2. Accidentes en las Costas 3
  1. Toni10-21-12

    Hola me parece muy interesante este documento, solo añadir que ya existen unas espátulas especialmente diseñadas para la limpieza y extracción de los filamentos que nos quedan adheridos a la piel tras una picadura de medusa. Se llama CleanBite Medusas. Es muy económico y yo mismo lo he comprobado y funciona muy muy bien.
    Un saludo

Leave a Reply

Featuring Recent Posts Wordpress Widget development by YD

Web Analytics