Close

¿No eres miembro aún? Regístrate ahora y comienza a disfrutar.

lock and key

Entrar en tu cuenta

Account Login

¿Has olvidado tu clave?

La industria del Bodyboard: Quo Vadis?

La industria del Bodyboard: Quo Vadis?
 

Ah, la industria del bodyboard. Quo Vadis? ¿A dónde vamos? ¿Qué nos deparará el futuro? Últimamente, y más aún a causa de la enorme crisis en la que nos encontramos, sólo oigo quejas al respecto de lo poco que invierte el sector del bodyboard en el deporte. Pero… ¿invertimos todos en ella?

Hoy vengo crítico. Y crítico de narices. No, este año no está siendo fácil para nadie. El más afortunado presume de un trabajo de 10 horas diarias y con un montón de gente con caras largas. Al menos afortunado… Le puede pasar de todo. En la escena han desaparecido varias revistas míticas. Varios riders se retiran por falta de apoyos. Son pocos los afortunados que pueden ganarse la vida con la industria del bodyboard: Algunos riders, algunas marcas, pocas revistas y menos fotógrafos/directores. Y la popularización del deporte hace que haya una ingente cantidad de riders, marcas, revistas y fotógrafos/directores que no sólo no puedan vivir de esto, sino que además tienen que invertir sin esperanzas de poder rentabilizar una inversión que es sustancial. No Swell también pierde dinero. Noticias frescas. Pero lo hacemos con una sonrisa.

El verdadero problema lo tengo con las quejas VACÍAS sobre este tema. Y de verdad, lo hago con conocimiento de causa. He dedicado tanto tiempo a esto que lo tengo que deducir de las horas que duermo, y no quiero ni pensar en lo que me he gastado hasta ahora. Y lo repito: lo hago con una sonrisa porque me gusta lo que hago. Algún día tendré el enorme privilegio de vivir de esto.

Me joroban las quejas porque hay muchos que lo hacen de vicio. Sí, es cierto que es indignante que haya muchísimos riders por ahí sin un triste sponsor. Podría nombrar al menos 20 en los próximos 20 segundos. Y hay muchos fotógrafos que podrían dedicarse exclusivamente a esto y sin embargo tienen que compaginar su pasión con otro trabajo. ¿Pero cuántos de los que os quejáis invertís en la industria del bodyboard? ¿Cuántos de entre vosotros habéis comprado un bugui, un chaque, unas aletas en el último año? ¿Una camiseta? ¿Una revista? Hace poco me topé con un tipo que colgó varias películas completas de bodyboard (Tension) en Youtube. En lugar de darle las gracias le mandé al carajo. Piratear una película sólo desincentiva a los directores a hacer cosas nuevas (seamos serios, esto no es Hollywood, donde se ganan 100 millones de dólares por película). Esa tontería sólo nos perjudica a nosotros!

Esto es sencillo: Si te gusta el bodyboard, TIENES que invertir en la industria. No te quejes, actúa de la mejor forma que tienes para apoyar a toda esa gente que invierte su tiempo, su dinero, su energía y su entusiasmo en crear cosas como “Within”, “Y sino Pelpoh”, “Turbo IV”, “Viper MS”, “FUR”, o tiene las narices de lanzar marcas nuevas como “ID Boards” o “Core”. O es tan valiente de lanzar una revista como “Meduxa”, o mantener a la veterana “Riptide”. O de celebrar la “SecretPoints Party”. O de lanzar un juego de bodyboard como “YouRiding”. O de la IBA, que relanza el campeonato dando entrada a nuestro querido “Frontón”.

Esto no es un artículo de publicidad. Ninguno de los que hemos nombrado antes nos ha pagado, ni son amigos personales nuestros. Y de hecho, no hemos nombrado a muchísimos que dan el callo cada día, y otros que tristemente han desaparecido ya. Estas marcas, estos mensajes, estas personas, son parte de lo que te gusta. Son el bodyboard.

Así que no te quejes. O quéjate si te apetece, pero actúa. Invierte en los que mantienen la industria viva e innovando continuamente. Y entonces verás buguis más económicos. Y mejores trajes. Y camisetas mejor diseñadas. Y más variedad de revistas. Y más de tus amigos riders esponsorizados. Y un campeonato aún mejor que el 2012 (si cabe!).

Posts relacionados:

  1. Campeonato de Bodyboard y DK del Pico de la Laja
  2. Surf y bodyboard: ¿Tan diferentes?
  3. Bodyboard Coach

Leave a Reply

Featuring Recent Posts Wordpress Widget development by YD

Web Analytics